Un trabajo policial de casi tres meses terminó por desactivar a la banda de narcotraficantes “Los Sachaburros”. El grupo integrado por la familia Calli Chino se dedicaba a enviar “burriers” a través de la frontera entre Perú y Chile.
La familia tenía la logística armada para el ilícito negocio. Doce personas fueron detenidas la noche del lunes. Además se intervino tres casas y dos vehículos.
Eran las 20.20 horas del último lunes, cuando personal policial del Departamento Antidrogas (Depandro) llegó al exterior del terminal terrestre Manuel Odría.
En el vehículo de placa Z3V-619, de la empresa de radio taxi “Ejecutivo”, intervinieron al chofer Percy Catachura Chino (34) y a sus cinco pasajeros: Gino Isuiza Gómez (24), Valeri Isuiza Gómez (21), Félix Silvano Macuyama (27), Alexander Silvano Macuyama (24) y Lilian Pinto Mamani (23). Cada uno de los “burriers” aceptó haber ingerido alrededor de 80 cápsulas precintadas de clorhidrato de cocaína, las mismas que tenían un peso aproximado de 7 y 10 gramos cada una. Confesaron que su encargo era llevar la droga hasta Arica y luego a Santiago, en el vecino país.
Tras aceptar su delito, los cinco “burriers” señalaron a Hernán Calli Chino (30) como el dueño de la droga.
Los cinco fueron captados en la selva. En Tacna ingirieron cápsulas precintadas de cocaína en una de las casas acondicionadas por la organización de narcotraficantes.
Al tiempo que la policía iba en busca del presunto proveedor, los cinco detenidos fueron llevados al hospital regional Hipólito Unanue, en el Cercado, donde los exámenes radiográficos confirmaron la presencia de cuerpos extraños en sus estómagos.
Durante la madrugada de ayer, la policía logró intervenir al resto de integrantes de la banda. Hernán Calli Chino (30), presunto líder, fue capturado junto a su conviviente Lucía Mamani Zapana (25). Ambos estaban a bordo del vehículo de placa Z1Y-621. Iban a dejar su casa, ubicada en la manzana 336 de la asociación Villa El Triunfo, en el distrito de Ciudad Nueva (Cono Norte), cuando llegó la policía.
En presencia del fiscal Julio Rosales Cochachi se decomisó el vehículo, siete tarjetas de otros autos y una balanza electrónica.
Las pesquisas llevaron a la Policía Antidrogas y al Ministerio Público al otro extremo de la ciudad tacneña, en el Cono Sur. En una casa de la manzana 579 de la asociación Villa Colonial, en el sector de Pampas de Viñani, distrito Gregorio Albarracín, detuvieron a Wilson Luis Calli Chino (25) y Hermelinda Chino Mamani (23), también presuntos integrantes de la organización criminal.
La segunda vivienda intervenida está ubicada en la manzana 119 de la asociación Los Cuatro Suyos (Viñani), lugar que servía de alojamiento para las personas que trasladaban la droga. Aquí se encontró dos cápsulas, que dieron positivo para cocaína en las pruebas con reactivo químico.
Lo que cerraría el círculo y confirmaría la modalidad empleada por “Los Sachaburros” fue lo encontrado en el inmueble de la manzana 524 de la asociación Paseo de los Héroes: un paquete tipo ladrillo conteniendo poco más de un kilo de cocaína y una bolsa con 84 ovoides o cápsulas. En el lugar quedó detenido el tercero de los hermanos, Héctor Calli Chino (33), y su conviviente Aidé Huallpa Quispe (34).
Los doce intervenidos fueron conducidos hasta la carceleta del Depandro, donde pasarán un mínimo de 15 días antes de ser denunciados por tráfico ilícito de drogas.
Los dos vehículos decomisados, así como las tarjetas de propiedad, balanza electrónica y seis celulares, quedaron bajo custodia de la PNP.
Las diligencias están a cargo de los fiscales Julio Rosales Cochachi y Javier Prado Mamani, de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito.
Se estima que el peso total alcance los 5 kilogramos.
La República